
TÍTULO ORIGINAL: El Infierno
AÑO: 2010
DURACIÓN: 150 min.
PAÍS: México
DIRECCIÓN: Luis Estrada
REPARTO: Damián Alcázar; Joaquín Cosío; Ernesto Gómez Cruz; María Rojo; Elizabeth Cervantes; Jorge Zárate; Daniel Giménez Cacho; Salvador Sánchez; Dagoberto Gama; Isela Vega; Alfonso Figueroa; Alejandro Calva; Kristyan Ferrer; José Sefami; Emilio Guerrero; Daniel Martínez; Mauricio Isaac; Flor Edwarda Gurrola; Angelina Peláez; Zaide Silvia Gutiérrez; Silverio Palacios; Mario Almada; Gerardo Taracena; Tony Dalton; Carlos Cobos; Gabino Rodríguez; Álex Perea; Hector Kotsifakis; Tenoch Huerta; Héctor Jiménez; Noé Hernández.
GÉNERO: Thriller. Comedia Negra. Política. Sátira. Comedia Dramática. Drogas. Mafia. Crimen.
SINOPSIS: La historia comienza cuando Benjamín García, conocido como «El Benny» (interpretado por Damián Alcázar), se despide de su madre y su hermano menor para migrar a los Estados Unidos. Veinte años después, es deportado a México y se encuentra con un panorama desolador: la crisis económica y una ola de violencia azotan el país debido a la guerra contra las drogas.
Su madre y su padrino Don Rogaciano le informan que su hermano menor fue asesinado en extrañas circunstancias, dejando una esposa y un hijo. Pronto, El Benny conoce a su cuñada Guadalupe Solís (interpretada por Elizabeth Cervantes) y se siente atraído por ella. Frente a la tumba de su hermano, hace una promesa de ayudarla a ella y a su sobrino.
Tiempo después, se reencuentra con Eufemio «El Cochiloco» Mata (interpretado por Joaquín Cosío), su amigo de la infancia que se ha convertido en narcotraficante. A través de él, El Benny descubre que su hermano trabajó junto a él en el cártel «Los Reyes del Norte» y fue conocido como Pedro «El Diablo» García. Sin embargo, Pedro fue asesinado por el cártel contrario, «Los Panchos.»
El infierno retrata la problemática del narcotráfico y el crimen organizado en México, construyendo una crítica negativa hacia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México durante el estreno de la película. La cinta ofrece una visión cruda y realista de la violencia y la corrupción que afectan al país.