TÍTULO ORIGINAL: Children of Men
AÑO: 2006
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
REPARTO: Clive Owen; Julianne Moore; Michael Caine; Chiwetel Ejiofor; Peter Mullan; Danny Huston; Clare-Hope Ashitey; Pam Ferris; Charlie Hunnam; Oana Pellea; Jacek Koman; Ed Westwick; Paul Sharma.
GÉNERO: Ciencia Ficción. Distopía. Drama. Acción. Intriga. Thriller. Suspenso.
SINOPSIS: Children of Men (Hijos de los hombres, en España; Niños del hombre, en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción y suspenso dirigida y coescrita por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón. El guion, basado en la novela homónima de P. D. James (de 1992), fue acreditado a cinco escritores, con contribuciones del actor Clive Owen.
La historia se desarrolla en 2027, en un futuro distópico donde 18 años de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde de la extinción. Los hombres han perdido la capacidad de procrear, y en paralelo también se ignora por qué todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. En este contexto, los inmigrantes ilegales buscan refugio en el Reino Unido, cuyo último gobierno funcional impone opresivas leyes de inmigración sobre los refugiados. El empleado público Theo Faron (interpretado por Clive Owen) se ve envuelto en una misión crucial: ayudar a una refugiada embarazada (Kee, interpretada por Clare-Hope Ashitey) a escapar del caos.
La joven está embarazada de ocho meses y representa el milagro que todo el planeta desea y espera. En su carrera hacia la seguridad, huyendo de anarquistas dispuestos a todo y de grupos que quieren hacerse con el niño por razones políticas, Kee y Theo se convierten en los inesperados campeones de una nueva generación.
A pesar de un limitado lanzamiento y bajas ganancias en taquilla, Children of Men recibió una amplia aclamación crítica y fue reconocida por sus logros en guion, cinematografía, dirección de arte y planos secuencia de acción innovadores. La película nos sumerge en un mundo desesperanzado, pero también nos muestra la fuerza de la esperanza y la redención en medio de la adversidad.